calendario

viernes, 21 de noviembre de 2008

Este es un artículo sobre piraguismo que he encontrado y que no nos da una opunión muy buena sobe él:

Cuadernos del Valle del Asón

Río Asón
Nº 1 Diciembre 1996 - Página 11-12

Jueves 24 de abril de 2003, por Francisco García Ortiz



Su nacimiento: una cascada de 110 m de caída.

En el mundo del piragüismo y más concretamente en el de las aguas bravas, el Asón no es muy frecuentado, solamente con grandes riadas y a partir de Ramales de la Victoria.

Desde su nacimiento y hasta el pueblo de Asón es un torrente desbocado con muchísimas piedras en su cauce y de todos los tamaños, además de ser muy estrecho y con mucha maleza en sus márgenes.

De navegar en este tramo, cosa que no recomiendo, sólo se podría hacer con piraguas de pequeño tamaño. Desde el pueblo ya es más o menos navegable, aunque un poco más abajo a partir de un pequeño puente el caudal disminuye hasta la altura de la surgencia de Cubera, que sale a la izquierda.

En Arredondo nos encontramos con la primera presa que no tiene mayores dificultades, ya que es en rampa, aunque apenas hay fondo abajo. Desde aquí hasta el pueblo de Valle hay un tramo grande en el que nos encontraremos con varios rabiones de no excesiva dificultad.

Entre Valle y Ramales existen dos presas, las dos con salmoneras, la primera está a 1 km. de Valle, se puede saltar por el medio dependiendo el caudal y si no por las salmoneras que hacen una curva de 90°. Desde aquí hasta la otra presa y poco después hay un paso bonito y sin peligros mayores. La 28 presa está ya en Ramales, justo antes de que el Asón y el Gándara se junten, ésta sólo se puede bajar por las salmoneras de la izquierda. Hay que hacer hincapié en una cosa TODAS LAS SALMONERAS SON PELIGROSAS, las de todas las presas, porque en todas hay rebufos.

De aquí en adelante el río ensancha y hasta Gibaja no vuelve a haber otra presa, que con el río alto hay que portear. Hasta Ampuero hay dos presas más.

Este río con caudal medio bajo no tiene grandes dificultades, pero con riada hay que tener cuidado, porque tiene mucha fuerza, grandes olas sobre todo en Ramales.

En cambio podemos velo desde otro puto de vista y así nos lo demuestran los creadores de este blog: http://www.rasineskayak.com/

No hay comentarios: